Archivo del Autor: admin

Publicación1

 

 

A todos los que, por el motivo que sea, os encontréis con nuestra página web, os ofrecemos nuestra más cariñosa  ¡Bienvenida!

En este mundo tan confuso que nos toca vivir, podemos no pensar nada más que en nosotros mismos. Dejando que el egoísmo y la indiferencia se adueñen de nuestras vidas. Olvidándonos de las personas más desfavorecidas de nuestro Planeta.

Sabemos que con una pequeña ayuda… Podemos hacer realidad, que las familias campesinas de la Sierra Andina de Perú, vivan en condiciones más humanas.

Únete a la cadena Solidaria de los que queremos ser felices haciendo felices a los demás

¡TE ESPERAMOS!

 IMG_20181030_0001

María Isabel González-Rico Alonso.

Presidenta de Amigos ESCAES-Perú

 

RASTRILLO SOLIDARIO

La ONGD “Amigos ESCAES”, organizó del 2 al 20 de junio de 2014 un rastrillo solidario, en el número 13 de la calle Galiano, con el fin de recaudar fondos para el Proyecto que está realizando:

 “MEJORAR LA NUTRICIÓN Y VISIÓN EN LA NIÑEZ ESTUDIANTIL EN 5 ANEXOS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE SOCCHABAMBA. AYABACA. PIURA – PERÚ”

Se pusieron a la venta: manteles, ropa de bebé, objetos diversos, bisutería… Confeccionados a lo largo del año  o donados por las personas que tan generosamente nos ayudan.

IMGP0134

Rastrillo 2014. pub

Rastrillo 2014 a

Este año sorteamos además tres objetos por un 1€ cada rifa. La idea fue muy bien acogida por la gente que visitó el rastrillo y sirvió para aumentar la recaudación.

Publicación1

También los centimitos fueron llegando, llenándonos de alegría por el recuerdo y deseo de ayuda que significan. Nuestro “Rincón informativo” mostraba además del proyecto, propaganda, libros…

Rastrillo 2014 b

Fueron muchas las personas que pasaron por el local interesándose por la marcha de la ONGD y colaborando con sus compras. A todos:

¡MUCHAS GRACIAS!

¡20 años!

Amigos ESCAES-Perú se fundó en Vigo el mes de abril de 1994, como una organización sin ánimo de lucro y con el objetivo de apoyar a la ONGD peruana ESCAES.

En abril de 1014, cumplimos 20 años de trabajo. Realizado con un inmenso amor, entrega y de manera totalmente voluntaria.

foto72

La SENSIBILIZACIÓN y el recordar nuestra HISTORIA, será el objetivo principal de este año.

Nueva Delegación

El 14 de marzo, Guadalupe Cabarcos y Mª Isabel González-Rico, viajaron a “Venta de Baños”, para reunirse con un grupo de antiguas alumnas y amigos de Carmen Parrado, a la que conocieron durante su época de profesora y a la que recuerdan con gran cariño.
Venta de Baños 1
Ya hace tiempo que nuestra ONG, gracias a Carmen, se había puesto en conexión con este grupo de personas. Pero no habíamos podido, hasta ahora, concretar fechas.

El día 15, sábado, se reunieron, conocieron y hablaron de todo lo relacionado con la manera de ayudar a ESCAES desde nuestra ONG.

Nuestras representantes han traído un recuerdo inolvidable de la acogida, cariño, disponibilidad y buen hacer de estas personas.
Venta de Baños 2

Haciendo memoria, es posible, que algunos habitantes de Venta de Baños, aun recuerden las voces de Carmen Parrado Novoa y Ana Isabel López Melendro, en el Ayuntamiento de su ciudad hablando de “ESCAES”, de las necesidades de los campesinos de los Andes peruanos y de la ayuda que necesitaban.

Por este motivo, el dejar en marcha la semilla de una nueva Delegación de “Amigos ESCAES-Perú” en Venta de Baños – Palencia, nos llena doblemente de alegría a todos los que formamos esta ONG.

Han abierto una página en Facebook con el nombre de” AMIGOS ESCAES (ESCUELA CAMPESINA DE EDUCACIÓN Y SALUD)” Y una venta online de productos artesanales,  realizados  por  las mujeres campesinas de Ayabaca  y Cutervo  que trabajan a través de ESCAES en Perú. ¡VISITARLA!

Artesanía Peruana

logos “Amigos ESCAES” en colaboración con la “Fundación COPRODELI”, organizó  nuevamente, una Exposición y Venta de Artesanía Peruana, desde el 15 de noviembre de 2013 hasta el 6 de enero de 2014.

Las dos ONGDs unieron de nuevo sus fuerzas, para luchar contra la pobreza y la marginación social en las zonas  más pobres y abandonadas de Perú.

Publicación2

Publicación3

Fue un éxito total, tanto por las ventas (que fueron mayores que las del año pasado), como por la oportunidad que tuvimos de dar a conocer una cultura tan importante, original  y bella, como la peruana.

No sólo nos visitaron los ferrolanos, sino también peruanos, ecuatorianos, colombianos…

A todos los que nos han ayudado y han hecho posible con su SOLIDARIDAD, que las dos organizaciones podamos continuar con nuestros actuales proyectos:

¡MUCHAS GRACIAS!

Publicación4

Publicación5

Publicación1

Rastrillo en Ferrol

Amigos ESCAES organizó un rastrillo solidario del  17 de junio al 6 de julio de 2013,  con el objetivo de recaudar fondos para su nuevo proyecto:

“Nutrición y Visión, aseguran el aprendizaje y la calidad de vida en niños/as, en los Andes del Norte del Perú

Cómo llevamos haciendo estos últimos años se pusieron  a la venta: labores, objetos de adorno, bisutería, libros  y todo aquello que nos regalaron o elaboraron las personas que siempre están dispuestas a tendernos una mano. Gracias a ellas podemos realizar nuestros proyectos y trabajar por aquellos que menos tienen y que tan dentro de nuestro corazón llevamos todos los voluntarios de esta ONGD.

Publicación 2Publicación 2

La gente, como siempre, respondió con  generosidad e interés.  A pesar de la crisis económica, las personas solidarias nunca fallan y muchas veces los que menos tienen nos dan verdaderas lecciones de amor a los demás.

Publicación1

¡GRACIAS!

Proyección Audiovisual sobre el segundo viaje a Perú

Cartel 2013 viaje a PerúIMGP0022IMGP0021

Desde que regresaron de su viaje a Perú, Guadalupe Cabarcos y  Mª Isabel González-Rico, sintieron la necesidad de informar a los ferrolanos, sobre los dos proyectos que se habían financiado gracias a sus aportaciones y que habían sido ejecutados por ESCAES en la sierra andina de Ayabaca.

Para que pudieran ver como habían estado presentes en las inauguraciones: Tanto en la de la Escuelita de Suyupampa,  como en la la  de la traída de agua potabilizada a 18 familias de la zona de Totoras.

Realizaron una “Presentación de Power Point” sobre su experiencia, la alegría y agradecimiento de los beneficiarios de ambos proyectos y  la situación de extrema pobreza en que viven.IMGP0018

Esta proyección tuvo lugar, el día 6 de junio de 2013, en el  salón de actos del “Centro Sociocultural Novacaixagalicia”  de la ciudad, a las 20:00 horas y fue muy bien acogido por el público ferrolano.

III Foro Binacional del Agua entre Perú y Ecuador.

img077Los días 3 y 4 de mayo de 2013 se celebró en la ciudad de Montero (Perú) el III Foro Binacional del agua bajo el lema “Gestión de Agua en los Andes Fuente de Vida Digna”.

Asistieron tanto  por parte de Perú como  de Ecuador diversas autoridades. La Coordinadora de Ayuda en Acción de Ecuador. La Coordinadora General María del Carmen Parrado Novoa y la Directora Delicia Coronado Rivera de ESCAES de Perú, así como delegados de asociaciones de productores agropecuarios y líderes comunales de ambos países,

Después de los saludos de bienvenida se presentaron diversos temas relacionados con el acceso, uso, disfrute y manejo sostenible del  agua de la Sub cuenca del Río Macará.

Foto 2. Mesa presidida por Alcalde de Montero

Tras dos días de reflexión, análisis  y debate se aprobó por unanimidad la II Carta de Montero  con la siguiente declaración:

  •  Para la gestión social del agua es fundamental tomar acciones conjuntas en el uso, derecho, costos y distribución del agua.
  •  Se debe incidir en los gobiernos locales para que asignen mayores recursos y presupuestos a los proyectos productivos sostenibles y de saneamiento básico, así como en material didáctico, informativo y de apoyo para que adultos y niños/as logren un aprendizajes sobre la gestión del agua.
  •  La comunidad debe de ir rescatando y fortaleciendo el reconocimiento de los saberes ancestrales, como aporte para crear una nueva cultura que asegure el uso adecuado del agua, desde la lógica integral y sistémica.

(Extracto del documento original).

Foto 3. Sr. Efraín Sánchez. Experiencias. Perú

Finalmente se nombró una “Comisión Técnica Binacional”, para solicitar los recursos necesarios y poner en marcha el ansiado Proyecto. 

Foto 4. lectura de II Carta Montero               

Artesanía Andina

Publicación eDesde el 15 de noviembre de 2012 hasta el 6 de enero de 2013, tuvo lugar en la Delegación de “Amigos ESCAES” de Ferrol  (Galiano 13) una EXPOSICIÓN-VENTA de Artesanía de Perú y Ecuador, en colaboración con la “Fundación COPRODELI”, que también trabaja para Perú.

COPRODELI, es una organización que lucha contra la pobreza y la exclusión social, en los sectores urbanos, más marginales de Perú. Para sufragar sus gastos realiza exposiciones  por toda España, manteniendo los criterios del Comercio Justo.

Nuestra ONG, también aportó algunos de los trabajos artesanales de los telares  de las mujeres campesinas de Ayabaca y Cutervo.

Debido a estar tan próximas las fiestas de Navidad,  muchas personas, compraron en esta exposición todos sus regalos navideños. Lo cual es de agradecer y dice mucho a favor de su solidaridad.

Fue un éxito total, tanto por las ventas, como por las personas que visitaron la exposición. Además, la unión entre dos organizaciones que tienen como fin lograr una vida digna para todos los peruanos que viven en total pobreza, fue muy significativa.

Publicación1

Publicación2

Publicación3

Publicación4

Rastrillo en Ferrol a beneficio de “Amigos ESCAES”

Del 18 de mayo al 6 de junio de 2012 “Amigos ESCAES Ferrol” organizó un Rastrillo Solidario en un local comercial del centro de la ciudad, con el fin de recaudar fondos, para un nuevo proyecto que consiste en dotar de agua potable a 18 familias de la sierra andina peruana, en la comunidad rural de TOTORAS  (Culuguero-Ayabaca – Piura)

Beneficiaria Trasladando el hormigon para la captación 260313

Gracias a la donación de distintos objetos por parte de socios, amigos, colaboradores… En el rastrillo se podía encontrar una gran variedad de artículos: bisutería, manteles, mandiles, toallas, bolsos, etc.

Publicación a

Publicación bPara que todas las personas que visitaban el rastrillo conocieran nuestros objetivos y trabajo, hemos puesto todo tipo de información. Ya que lo más importante para nosotros es la sensibilización.

Durante estos días, nos llegó un pedido de trabajos artesanales, realizados por las mujeres de la zona rural de Ayabaca y Cutervo. Estos artículos están elaborados en telares de manera tradicional conservando el colorido y la riqueza de sus tejidos.

Bolsos, caminos de mesa, manteles individuales, tapices… Que añadimos a nuestro rastrillo y que alegraron nuestro escaparate con sus aires peruanos.

Publicación c

Publicación dLos trabajos artesanales seguirán ofreciéndose al público durante todo el año.

Desde aquí damos las gracias a todos los que han colaborado y nos han ayudado con su aportación.