III Foro Binacional del Agua entre Perú y Ecuador.

img077Los días 3 y 4 de mayo de 2013 se celebró en la ciudad de Montero (Perú) el III Foro Binacional del agua bajo el lema “Gestión de Agua en los Andes Fuente de Vida Digna”.

Asistieron tanto  por parte de Perú como  de Ecuador diversas autoridades. La Coordinadora de Ayuda en Acción de Ecuador. La Coordinadora General María del Carmen Parrado Novoa y la Directora Delicia Coronado Rivera de ESCAES de Perú, así como delegados de asociaciones de productores agropecuarios y líderes comunales de ambos países,

Después de los saludos de bienvenida se presentaron diversos temas relacionados con el acceso, uso, disfrute y manejo sostenible del  agua de la Sub cuenca del Río Macará.

Foto 2. Mesa presidida por Alcalde de Montero

Tras dos días de reflexión, análisis  y debate se aprobó por unanimidad la II Carta de Montero  con la siguiente declaración:

  •  Para la gestión social del agua es fundamental tomar acciones conjuntas en el uso, derecho, costos y distribución del agua.
  •  Se debe incidir en los gobiernos locales para que asignen mayores recursos y presupuestos a los proyectos productivos sostenibles y de saneamiento básico, así como en material didáctico, informativo y de apoyo para que adultos y niños/as logren un aprendizajes sobre la gestión del agua.
  •  La comunidad debe de ir rescatando y fortaleciendo el reconocimiento de los saberes ancestrales, como aporte para crear una nueva cultura que asegure el uso adecuado del agua, desde la lógica integral y sistémica.

(Extracto del documento original).

Foto 3. Sr. Efraín Sánchez. Experiencias. Perú

Finalmente se nombró una “Comisión Técnica Binacional”, para solicitar los recursos necesarios y poner en marcha el ansiado Proyecto. 

Foto 4. lectura de II Carta Montero