Viajes a Perú

AÑO 2010

Primer viaje

Me parece imposible resumir en pocas líneas todo lo que viví y sentí en nuestro viaje a Perú, ¡fui tan feliz! que los recuerdos se me agolpan y las ideas me salen a borbotones.

Al llegar a Piura, estaban Carmen y Delicia esperándonos, fue muy emocionante; al abrazar a Carmen sentí un cúmulo de sensaciones y recuerdos: la amistad de  nuestros padres, nuestra juventud, Ferrol… Casi se me escapan las lágrimas, pero la contagiosa energía y vitalidad de la “Doctora” (como le llaman allí) hizo que me olvidara de todo.

Al fin el 9 septiembre llegamos a nuestro destino, la casa de ESCAES en Ayabaca. Al recorrer la casa y los alrededores me quedé perpleja ante tanta pobreza y sencillez, no tienen nada más que lo que necesitan. ¿Cuántas cosas tengo yo en España que me sobran? En que mundos tan distintos vivimos. Nos acogieron con gran cariño y amabilidad. Hacia mucho frío y dormí  enrollada como una bola sin moverme para no helarme.

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Las zonas a visitar fueron algunas de las 24 Comunidades Rurales de la Provincia Fronteriza de Ayabaca – Piura, en las micro-cuencas de Las Mangas y Los Molinos. De todos los sitios y personas que conocí hubo algunas que se me quedaron más marcadas en mi corazón.

Nos impactó mucho el ir al día siguiente a las siete de la mañana  a Ayabaca con Augusto, un miembro del Equipo de  ESCAES,  a oír Misa y a presentarnos al ”Divino Cautivo” de Ayabaca (para él era de obligado cumplimiento) Al ir, como era cuesta abajo, fuimos andando y me embargaba una sensación de alegría en el corazón. Al regreso, que era cuesta arriba lo hicimos en moto-taxi (algo realmente curioso)

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Una de ellas fue como ponen en práctica el método de Alfabetización Reflect-Acción, en el que Delicia es una experta, coincidimos en el Centro de ESCAES con un “Taller de Facilitadores” (monitores) de los Círculos (grupos de personas de las distintas zonas, que se reúnen en días y lugares determinados)

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Aprenden siempre a partir de la realidad y de sus necesidades, ya iban muy adelantados. Trataron el tema del Liderazgo una mañana entera y al día siguiente Lupe y yo  les presentamos el tema de Valores Humanos. Me admiró la inteligencia y buena disposición de los asistentes. Hacen todo hablando bajo, no pierden ni un minuto, respetan el turno de intervención, se escuchan, son responsables, aprenden para enseñar a su comunidad, aquí dicen hacen la réplica. Siguen todas las técnicas de grupo y hacen unos murales preciosos llenos de contenido. ¡Algo admirable! Ya me gustaría ver a mi esto en España.

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Otra cuestión que me hizo reflexionar fue el día de las Confirmaciones. En la Plaza de Armas de Ayabaca había un  gran grupo de chicas y chicos todos elegantes, rodeados de todo el pueblo, para reafirmar su fe. El  Obispo Don Daniel Tunley, todo sensibilidad y afecto, vestido sencillamente y saludando a todo el mundo me hizo añorar esa Iglesia de los pobres, que tanto anhelo.

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Hay algo que se repite constantemente siempre que voy al Tercer Mundo (esta es la tercera vez) y es el papel de la mujer, ella es el punto sobre el que gira todo el progreso. Abundan y trabajan incansablemente haciéndose cargo del hogar, educando a los hijos, colaborando en la agricultura, ganadería, rescatando las tradiciones antiguas, en fin haciendo de todo… Aquí están muy marginadas, no sólo por ser mujeres, sino también por su raza y por ser campesinas. Son dignas de respeto y admiración.32

También me sorprendió gratamente, que antes de terminar nuestro viaje Carmen nos llevó a la costa atravesando un gran desierto. ¡Qué cambio de paisaje y de temperatura! Allí  está SECHURA,  otro de los lugares donde trabajan y tienen la casa de la ONGD, vimos el mar  y  las barcazas de pesca y algo realmente sorprendente balsas hechas de troncos, que tienen que deslizar (como en tiempos prehistóricos) hacia el mar. ¡Increíble!

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Las conversaciones en profundidad con Carmen y con Delicia, dos grandes mujeres, que en veinte años de trabajar incansablemente han logrado unos resultados impresionantes. Maravilla su esfuerzo, austeridad e ingenio y desde luego su fe religiosa y su respeto y amor por el pueblo peruano. Todo esto provocó en nosotras el deseo de poner a funcionar en nuestra ciudad la ONGD, que sirve de puente entre España y Perú: Amigos ESCAES-Perú.

Creo que lo más importante no es todo lo que viví, ni la pobreza extrema, ni siquiera como fueron de duros esos días para mi, sino lo mucho que aprendí y el amor que sentí por todas las personas que fui conociendo: tan calladas, respetuosas, deseosas de saber, llenas de valores y con unas grandes ganas de luchar por tener una vida más digna y mejor. Algo que realmente se merecen y que lo irán consiguiendo con su esfuerzo y con nuestra ayuda. No comprendo como se puede ser indiferente ante estas realidades tan crueles y tan injustos. El dinero llega, sus vidas mejoran, NO LES CERREMOS EL CORAZÓN…

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Maribel González-Rico

Desde hacía varios años, llevaba pensando en viajar a algún país del Tercer Mundo, para conocer aquella realidad y de alguna forma ayudarles.

La ocasión la tuve en septiembre de 2.010, en compañía de mi amiga Maribel González-Rico nos    embarcamos en la aventura de viajar al Norte del Perú invitadas por la ONG ESCAES.

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Después de aterrizar en Lima, al día siguiente volamos a Piura para desde allí trasladarnos a Ayabaca.

El viaje lo hemos hecho en una  furgoneta llegando a ésta después de casi seis horas de viaje por unas carreteras, si les podemos llamar así, polvorientas, peligrosas, llenas de curvas y bordeando la cordillera de los Andes. La impresión que iba calando en mi, era indescriptible. La llegada a Ayabaca fue un impacto tremendo, una pobreza, una miseria, unas chozas, unas personas, unos niños… que jugaban entre animales domésticos por los caminos…

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La pobreza de la casa en la que nos alojamos, todo limpio y curioso, pero nada superfluo, nada innecesario, lo mínimo de lo mínimo para vivir dignamente y así poder realizar la gran labor que están haciendo.

Visitamos varias de las zonas de trabajo, cada una muy distante de la otra, a “El Sauce” fuimos y volvimos en coche, asistimos a unas clases de aprovechamiento y utilización del agua. El “aula” era una choza con suelo de tierra, oscura y bancos hechos con trozos de troncos de árboles. Lo que más me impresionó, fue la atención que prestaban a su monitora y lo respetuosos que eran. Había también niños y como no, algún perrito añadido.19

Otra zona fue “El Cerro”, el trayecto lo hemos hecho andando, cuesta arriba hasta llegar a la comunidad que atienden, la pobreza saltaba a la vista, las “casas” estaban a dos niveles del terreno entre piedras y ribazos. La clase trataba de “nutrición” para que supieran balancear los alimentos.24

Suyupampa, fue otra de nuestras experiencias. Anduvimos dos horas por caminos intransitables, llenos de polvo y piedras que no había sitio seguro para poner los pies. Encontramos campesinos a pie y en burro que iban con sus productos a Ayabaca para venderlos o cambiarlos por algo que necesitaran.

Llegamos al poblado y vimos los talleres de artesanía al estilo más primitivo, tejiendo las alfombras y tapices, sentadas en el suelo y con las herramientas de siglos pasados.

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Nos invitaron a comer con ellas, tenían  una gran perola con fideos, gallina y patatas, nos sirvieron en platos de cinc y comimos sentadas en banquitos y con el plato en la mano. Eso es lo que hacen siempre ellas para no perder tiempo y continuar trabajando hasta que se va haciendo de noche.

Los trabajos de agricultura los hemos observado en Yacupampa, fuimos en moto – taxi porque quedaba muy lejos. Estuvimos viendo las plantaciones de maíz, patatas, trigo, verduras, etc. Las tierras están en declive, por las montañas que bordean estas zonas.10

Los Molinos, es otra de las zonas dedicadas a la agricultura, subimos a pie y estuvimos con las campesinas que trabajan allí.

 Hemos visitado también, unas escuelas que se llaman “honguitos” para los niños pequeños, lo impresionante era verlos, no estaban alegres, eran niños tristes, se les notaba que tenían frío y que no tenían muchas ganas de jugar. ¡Qué pena no poder quedar allí y ayudarles!.

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Si pensamos en nuestros niños y los comparamos,… queda sin explicación.

Después de esta gran experiencia, mi vida, cambió: tengo demasiadas cosas, ellos no tienen nada; tengo cultura, ellos no; tengo medios económicos, ellos no tienen ni lo justo; ellos agradecen todo y yo…; tengo medios de comunicación, ellos no. Veo la televisión, ellos…; puedo hablar por teléfono, allí?. Tengo agua limpia para meter los pies. ¿Ellos?

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Lupe Cabarcos

AÑO 2013

Segundo viaje

El día 15 de abril de 2.013 a las 09.00horas y desde A Coruña, volamos rumbo a la capital de Perú. Era nuestro segundo viaje para visitar la ONG ESCAES en la Sierra Andina a 2.800 metros    s.n.m.

La ilusión era grande, pues este viaje nos llevaba a conocer “in situ” la realización de los dos Proyectos  que “AMIGOS ESCAES PERÚ” había llevado a cabo a través de ESCAES.

Uno de ellos es una Escuela – Honguito para niños de 0 a 6 años, ya que la Ley de Educación Peruana, no contempla la Educación Temprana.IMGP0147

 El otro proyecto realizado, es una acometida de agua potabilizada a 18 familias de seis u  ocho miembros cada una, en una de las comunidades más pobres y  de peor acceso.

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Los accesos estaban con mucha dificultad a causa de las lluvias, pero nosotras, seguíamos adelante con la mirada puesta en nuestro objetivo final.

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Igual que Moisés, con la tierra prometida, vimos nuestro proyecto desde lo alto y los pocos metros que nos separaban nos parecieron eternos.
Nuestra primera obra ya estaba a pleno rendimiento.

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Realizamos distintos talleres con las “Facilitadoras” sobre temas de formación religiosa, unos en Culuguero y otros en Ayabaca.

Las personas de las distintas comunidades asistieron y participaron en todas las actividades y demostraron muchísimo interés.

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 La segunda inauguración fue el sistema de “Agua potable”

Acudimos a Totoras, por unos caminos intransitables, por allí no puede circular ninguna  clase de vehículos.

Tuvimos la fiesta de la inauguración, nos invitaron a comer, y allí participamos de la alegría de  toda la gente que disfrutaba de sus recientes grifos de agua, que nunca habían visto.

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El día 15 de mayo, tuvimos la gran alegría de poder compartir con las religiosas, profesoras y alumnos de la Compañía de María, en el barrio de Valdivieso, la fiesta de Santa Juana de Lestonnac, fundadora de dicha orden religiosa. ¡ Fue maravilloso !

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Después de estar un mes en la Sierra Andina, llegamos a España  el 17 de mayo.

Fue un viaje inolvidable, hemos vivido muchas y diversas experiencias que nos han servido para nuestra vida y sobre todo para darnos cuenta de todo lo que tenemos y de todo lo que nos SOBRA,  que es precisamente lo que les falta a ellos.

Seguiremos desde aquí trabajando, hasta que se agoten las fuerzas, sabiendo que nuestro Padre  Dios, está a nuestro lado.

Lupe Cabarcos  y Maribel González-Rico

AÑO 2015

COOPERANTE EN PERÚ

Tamara Estraviz Cebral, estudiante de Educación Infantil de la Universidad de A Coruña, contactó con nuestra ONG y nos pidió nuestro apoyo, para poder llevar a cabo un “Proyecto de Conocimiento de la Realidad”, que la Oficina de Cooperación y Voluntariado de la Universidad de A Coruña ha lanzado estos últimos años.

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La idea nos pareció muy y interesante y Tamara nos dio la impresión de ser una chica llena de ilusión y con unas enormes ganas de ayudar a los demás. Pensamos, que aunque nuestra ONG no tiene voluntariado hay ocasiones especiales. Además quería realizar su proyecto en el “Honguito de Suyupampa Centro – Ayabaca – Piura”, el primero que financiamos Amigos ESCAES con nuestros propios medios y que ejecutó ESCAES, algo que nos llegó al corazón.

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Después de comentarlo con ESCAES y recibir su aprobación, nos pusimos a la obra cumpliendo con todos los requisitos administrativos y orientándola sobre todo lo que se iba a encontrar en el país que había elegido…

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En junio se marchó desde el aeropuerto de A Coruña, nerviosa y feliz, rumbo a Perú.

Y en plenos Andes, en una zona considerada como “Muy Pobre”, Tamara, llevó a cabo su proyecto educativo, para la población infantil y contexto familiar de la comunidad andina de Suyupampa Centro. Enmarcado desde un enfoque activo, participativo y significativo, incidiendo sobre la igualdad de género y en la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos.

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En julio, regresó a España, después de haber recorrido caminos intransitables, de haber disfrutado del paisaje y de la compañía de los voluntarios de ESCAES. Contenta del trabajo realizado y también con una tremenda pena de tener que volver y con un gran impacto por la experiencia realizada.

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¿¿¿Qué tendrá esta tierra y estas personas para que todas queramos quedarnos allí???

Mesa redonda en La Universidad de La Coruña

El día 28 de octubre de 2015, asistieron representando a “Amigos ESCAES”, Guadalupe Cabarcos y Mª Isabel González-Rico, invitadas por la Facultad de Ciencias de La Educación – Universidad de La Coruña a participar en  la Mesa redonda en la que  los alumnos/as de la Universidad, Expusieron el trabajo que habían realizado por medio del P.C.R.en distintos países del Sur.

Las acompañó Tamara Estraviz, cooperante que realizó su P.C.R. con ESCAES en Perú, durante el mes de junio y que expuso lo que significo para ella su experiencia.

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Fue un día muy agradable y reconfortante, pues pudimos comprobar cómo nuestra juventud tiene interés por los países pobres y lo que supuso para ellos  vivir está experiencia, algunos contaban lo que vivieron con gran emoción… ¡Ojalá sigan adelante!

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Desde nuestra web le damos las gracias a los responsables de estos proyectos, por la labor tan estupenda que están realizando.